Cómo influye la actividad física en el desarrollo emocional de los niños.

Hacer ejercicio o realizar alguna actividad física no sólo nos ayuda a mantenernos en forma, mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

P
Paulina Vaqueiro
Cómo influye la actividad física en el desarrollo emocional de los niños.

Hacer ejercicio o realizar alguna actividad física no sólo nos ayuda a mantenernos en forma, mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

El hacer ejercicio puede influir bastante para que una persona logre mantener un equilibrio emocional y salud mental. De hecho, existen varios estudios que sugieren que la actividad física ayuda a prevenir enfermedades mentales o padecimientos como la depresión.

Además, practicar ejercicio físico provoca el aumento de neurotransmisores para mantener y proteger a las células nerviosas, las cuales promueven el aprendizaje y la atención.

Estos beneficios no son únicamente para los adultos, los niños también pueden tener efectos positivos en su desarrollo emocional al realizar cualquier tipo de actividad física.

¿Sabías que inducir la actividad física en los niños los conduce a mayores niveles de autoconfianza? Esto puede ayudar a sobrellevar algunos efectos secundarios de la complicada etapa de pubertad. 

A continuación, te compartimos otros beneficios emocionales que el ejercicio le brindará a tus pequeños:

Controla el exceso de energía

El mantenerlos realizando ejercicio puede ayudar a frenar los impulsos excesivos que los pequeños aún no saben controlar por exceso de nervios o energía. 

Evitar el uso excesivo de aparatos tecnológicos: Sabemos que hoy en día es cada vez más común que nuestros hijos empiecen a utilizar aparatos digitales desde muy temprana edad.

Por lo tanto, para evitar la enajenación con estos dispositivos es recomendable persuadirlos a realizar algún tipo de deporte. Por ello, es importante que invites a tu pequeño a practicar el deporte que más le atraiga y así podrá alternar sus actividades libres. 

Desarrollar habilidades de liderazgo

Los niños que practican alguna actividad deportiva tienen la oportunidad de desarrollar mucho más rápido sus habilidades de comunicación y formación de equipos, condiciones que son características de un buen líder. También, puede influir en su disciplina, cooperación, responsabilidad y en la forma en la que toman decisiones.

Mejorar la confianza en si mismo

El deporte le ayudará a desenvolverse mejor, mejorar sus relaciones sociales y superar la timidez. Por lo tanto, le servirá para tener una relación positiva con sus semejantes, colaborando con ellos y respetándolos. 

Le crearás un hábito

Si tu pequeño comienza a practicar un deporte y este le gusta, lo más probable es que el gusto le dure hasta la adultez, lo cual será un hábito bastante positivo en su vida. 

Mejorarán sus calificaciones

Existen estudios científicos que relacionan el ejercicio físico con el rendimiento escolar. El mantener cierta actividad física puede ayudarlos a potencializar sus capacidades de aprendizaje y memoria. 

Ahora que ya sabes todos los beneficios que la actividad física le brindará a tu pequeñ@, incítalo a practicar uno o muchos deportes. Esto no sólo le ayudará a él/ella, si lo realizan en familia, será una oportunidad perfecta para realizar actividades juntos y mejorar la calidad de vida de todos. 

Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.

Referencias 

https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/importancia-hacer-ejercicio-ninos/

https://www.bebesymas.com/desarrollo/diez-beneficios-de-la-actividad-fisica-infantil

https://www.canvis.es/es/beneficios-del-deporte-para-la-salud-mental-y-emocional/


Deja un comentario